Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Diferencia entre el Penicilium nigricans con el Penicillium notatum

Imagen
Ambos, forman parte de los microorganismos usados para la producción de antibióticos, pero cada cual a su manera.

Como ya sabemos, los antibióticos son productos del metabolismo microbiano que son capaces de eliminar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos a bajas concentraciones.

Los metabolitos producidos por ambos penicillium, serán los que marquen la diferencia principal entre ellos, por lo que me centraré principalmente en ese aspecto.


Penicillium nigricans

Esta especie, bautizada posteriormente como Penicillium janczewskii, produce dos micotoxinas, penitrem A y griseofulvina.

Los penitrems son micotoxinas neurotóxicas. Al principio se especificaron tres tipos, Penitrem A, Penitrem B y Penitrem C, siendo la forma A la más tóxica. Posteriormente se describió hasta el penitrem F.

Por otro lado, y con unas características totalmente opuestas a la anterior, tenemos la griseofulvina, con acción fungistática (el efecto depende de la dosis).

Como dato adicional comentar que desde el punto de vista de seguridad alimentaria, esta especie raramente participa en el proceso de descomposición de los alimentos, simplemente se presenta como contaminante. 
Se ha llegado a encontrar en cebada, trigo, harina, cacahuetes, nueces, pistachos, semillas de soja, carnes...

Penicillium notatum

Fleming
Penicillium notatum fue el responsable de uno de los grandes descubrimientos llevados a cabo por el hombre, en este caso, por el médico Alexander Fleming en 1928, cuando descubrió que en su placa de Petri, la cual contenía un cultivo bacteriano, concretamente Staphylococcus aureus, se había contaminado con un moho que había crecido y se había multiplicado, sin presentar bacterias a su alrededor.

¿Qué es lo que había sucedido? ¿El hongo había secretado algún tipo de sustancia bactericida?

Fleming aisló el moho y lo cultivó, corroborando lo que pensaba. Resultó que el moho tenia la propiedad de destruir un gran número de bacterias, y posteriormente comprobó que era inofensivo para los animales… La penicilina estaba viendo la luz…

Fleming identificó el hongo contaminante como Penicillium rubrum y por ello denominó penicilina al caldo de cultivo obtenido tras el crecimiento del hongo y la filtración del micelio. En 1932, el micólogo americano Charles Thom identificó la “cepa de Fleming” como Penicillium notatum.

Sin embargo, no se consideró seriamente hasta 1940, cuando en la universidad de Oxford el
profesor Howard Florey y el bioquímico Ernst Chain consiguieron producir y presentar la penicilina en una forma utilizable.
Siguiendo un poco con la historia, la cepa de Penicillium notatum aislada por Fleming, producía 2 mg de penicilina por cada litro de cultivo, posteriormente se encontró que otros Penicillium eran mejores productores de penicilina y se eligió a Penicillium chrysogenum como cepa productora de este antibiótico.

Visto lo anterior ¿En que se diferencian ambos microorganismos?

Imagen
Desde el punto de vista farmacológico, Penicillium nigricans es productor de griseofulvina, metabolito antimitótico en hongos, a diferencia de Penicillium notatum, cuto metabolito, la penicilina, es bacteriostático (inhibiendo el desarrollo y reproducción de los gérmenes) o bacteriolítico (provocando su destrucción) según la dosis y tiempo de contacto.

Dicho con otras palabras, la griseofulvina inhibe la mitosis celular fúngica por destrucción de la estructura del uso mitótico, interrumpiéndose la metafase de la división celular, mientras que la penicilina es particularmente activa contra bacterias gram positivas, en especial en infecciones producidas por estafilococos, estreptococos, neumococos, algunos clostridium y lactobacillus y ejerce también acción contra Treponema pallidum.

La verdad que esta consulta, Antonio, se aleja un poco del mundo de los microorganismos más comunes en la industria alimentaria, pero no deja de ser una pregunta interesante y curiosa, espero haberte aclarado la duda.

Fuentes:
- Journal of General Microbiology (1984), 130, 1293-1298. Printed in Great Britain
- Fungi and food spoilage. John I.Pitt, Ailsa Diane Hocking
- Vademecum

No hay comentarios:

Publicar un comentario