Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

martes, 4 de junio de 2013

¿se puede hacer algo, aparte de refrigerar, para preservar durante más tiempo frutas como las fresas ó frambuesas de la aparición de mohos?

El deterioro natural de las frutas y verduras comienza en cuanto se cosechan, debido a las pérdidas de agua por transpiración y la degradación fisicoquímica que tiene lugar en el proceso de respiración y maduración del producto, a la vez que la aparición de pudriciones debidas principalmente a Botrytis cinérea y Rhizopus stolonifer.

Algunos alimentos presentan tasas de respiración más elevadas que otros a la misma temperatura, estando dicha tasa relacionada directamente con lo perecedero del alimento.

Las fresas, fresones y las frambuesas, entran dentro del grupo de alimentos con elevada tasa de respiración, por lo que su vida útil se reduce a muy pocos días (cuatro o cinco días en el frigorífico, e incluso menos dependiendo de su grado de maduración).


Algunos consejos de conservación

No existe ningún truco adicional a la hora de aumentar la vida útil de estas frutas. Como hemos visto hasta ahora, estamos ante un alimento perecedero, que se estropea con mucha facilidad (Durante el transporte, durante la compra…).

Si que hay unas pautas de manejo y conservación que pueden ayudarnos a que no se estropeen tan rápidamente:
  • El primer paso determinante es el momento de la compra, elegiremos aquellas fresas que tengan un color rojo brillante y homogéneo, un aroma fresco y los pedúnculos intactos, saludables y verdes. 
  • Conservar en frío lo antes posible.
  • No lavar las fresas hasta que vayan a ser consumidas (podemos provocar daños mecánicos así como contaminar las fresas sanas con aquellas que presentan las pudriciones provocadas por Botrytis cinérea y Rhizopus stolonifer).
  • Colocar las fresas, fresones, frambuesas en el frigorífico horizontalmente y sin amontonarlas, para favorecer su aireación.
  • Retirar aquellas piezas de fruta que presenten golpes, tengan marcas o estén ya estropeadas
  • De cara a otros alimentos conservados en el frigorífico, se aconseja taparlas sin que haya contacto directo con un film transparente, para evitar que el resto de los alimentos absorban el olor que desprenden. No obstante, agujerearemos el film para que tengan ventilación.
¿Las lavamos con jabón o lejía?


No, no se debe usar detergentes, jabones o cloro para lavar las fresas frescas. Estos químicos no solo pueden cambiar el sabor de la fruta sino que son tóxicos.

Bibliografía:

- Operaciones de conservación de alimentos por bajas temperaturas. José A. Barreiro y Aleida J. Sandoval B. 
-  http://www.foodsafety.wisc.edu 
- Reglamento (CE) nº 1221/2008 

No hay comentarios:

Publicar un comentario