Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Se puede consumir el aceite de girasol después de su caducidad?

Fuente de la imagen
El aceite de girasol se trata de un alimento poco perecedero, debido a su composición no es el medio idóneo para el desarrollo de microorganismos, por ello, si miramos la fecha de caducidad nos encontramos con la expresión “consumir preferentemente antes del fin de”.


¿Qué significa esta especificación?
Esta indicación significa que podemos consumir el alimento unos días después sin que entrañe un riesgo sanitario para el consumidor, aunque el producto habrá perdido parte de sus propiedades nutricionales y organolépticas iniciales, es decir, parte de su calidad inicial, como por ejemplo en el caso del aceite, podríamos notar un ligero sabor a rancio.

Por lo que sí, se podría consumir, al igual que sucedería con el aceite de oliva. 

No ocurriría lo mismo si en el alimento se especificara la fecha de caducidad, en ese caso, sobrepasado ese tiempo, el consumo de dicho alimento podría suponer un riesgo sanitario para el consumidor.

En definitiva, en caso de duda, lo mejor es no consumir el alimento una vez sobrepasada la fecha de consumo.

8 comentarios:

  1. Una pregunta, en mi trabajo se suele desechar el aceite que conserva unos tomates semisecos picantes. Yo me suelo llevar el aceite para hacerme comidas picantes como noodles o arroz. Sabes si ese tipo de aceite caduca? Xq claro la fecha de caducidad del envase se refiere a los tomates. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. El aceite vegetal en general no caduca. Lo que pasa es que pierde propiedades después de varios años de almacenado. Así que el aceite de los tomates picantes lo puedes usar tranquilamente, incluso después de años de ser separado de los tomates...

    ResponderEliminar
  3. Tengo aceite de girasol que venció en el 2017/18 puedo consumir

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una botella de 5 litros de aceite vegetal que dice fecha de vencimiento enero 2020 lo podre consumir para freir?

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo aceite de girasol que se venció el mes anterior de este año 2020 lo puedo consumir

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo aceite de maní 100% puro y venció 01/11/19

    ResponderEliminar
  7. Tengo aceite de el año 1999 se puede consumir

    ResponderEliminar
  8. Tengo aceite de girasol del 2017. Puedo consumirlo?

    ResponderEliminar