Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

jueves, 17 de mayo de 2012

Recongelación

Imagen extraida de lolasola.es   
¿Por qué no se puede congelar un alimento que ha sido descongelado?
Por: Anónimo






Respuesta:

Recongelar un alimento no es aconsejable. En general, existen microorganismos resistentes al frió que pueden estar presentes antes de la congelación y que tras la descongelación, puedan volver a crecer sin ningún impedimento. 

Pero no solo nos encontramos con el problema microbiológico, sino que al descongelar un alimento pueden ocurrir cambios que afectan a la capacidad de retención de agua. 

En conclusión, si se congela un alimento ya descongelado, tenemos muchas posibilidades de estar congelando un alimento con mas microorganismos que el original. Añadiendo a lo anterior la naturaleza y calidad del alimento, la manipulación , la temperatura e higiene durante la descongelación…el resultado puede convertirse en un verdadero peligro para el consumidor. 

En consecuencia, salvo que se este muy seguro de todo el proceso, lo recomendable es no congelar un alimento descongelado. 

El único caso en el que se puede volver a congelar es cuando ha sido previamente cocinado con calor intenso, ya que este proceso bien realizado reduce drásticamente el número de microorganismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario