Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El agua

¿Cuándo es mejor tomar el agua: antes, durante o después de las comidas?

Por: Anónimo

Respuesta:
Como todos sabemos, el agua es uno de los componentes de los alimentos que necesitamos en mayor cantidad. No solo podemos aportarla al cuerpo directamente, sino que muchos de los alimentos que consumimos la contienen, por ejemplo, las verduras y hortalizas contienen mas de un 90% de agua, las carnes entre un 60-70%... además de las reacciones que se producen en nuestro organismo en las que se sintetiza agua como producto final.

Bien, hay que tener claro que el agua no engorda, tiene cero calorías. Un alimento cuanto mayor contenido de agua contenga menos calórico será, por ello, las verduras y hortalizas se consideran un alimento “ligero”.
¿en qué momento es mejor ingerir el agua? Depende lo que intentemos conseguir… si el objetivo es estimular los movimientos intestinales para luchar contra el estreñimiento conviene beber agua en ayunas. Si queremos reducir la ingesta de alimentos para perder peso lo ideal será beber agua antes de comer, para “engañar” al estomago, de esta manera distensionaremos las paredes del estomago provocando el efecto de la saciedad.

El agua enseguida sale del estomago y vuelve a aparecer la sensación de hambre, sin embargo, al beberla antes de comer, prolongamos la saciedad, las fibras alimentarias se hinchan provocando la distensión y ralentizando el vaciado gástrico.
Digamos que este es el fundamento de los alimentos ricos en fibra para perder peso.

En conclusión, el agua puede beberse en cualquier momento del dia ya que ni engorda ni va a provocarnos ningún efecto adverso. Aunque hay que recordar que de la misma forma que el agua no engorda, tampoco adelgaza, por muy “ligera” que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario