Cambio de dirección



Tanto el contenido del blog como futuras dudas, están siendo trasladadas a
https://cienciaytecnologiaalimentaria.blogspot.com.es/ en el apartado "Inquietudes Alimentarias". Podrán seguir haciendo peticiones en la zona "Contacto", que posteriormente se publicarán en dicha página, si son dudas referentes a alguna entrada publicada, para recibir dicha contestación será necesario precisar un correo electrónico de contacto.

Gracias y disculpen las molestias.

lunes, 23 de abril de 2012

Yogures caducados

¿Pasa algo porque me coma los yogures caducados de mi nevera?
Por: Croquetas


Respuesta:

El yogur es un alimento que se obtiene por fermentación láctica con bacterias termófilas (Latobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus).
Según indica la legislación, los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima de 1*10^7colonias por gramo o mililitro (BOE, 18 de febrero de 2003).

Según pasa el tiempo, los microorganismos que residen en el yogur van acidificando el medio, Streptococcus thermophilus se encarga de la síntesis de acido formico, acido láctico y CO2 y su compañero Lactobacillus bulgaricus produce péptidos y acido láctico también.

Realmente la fecha de caducidad en los yogures representa la fecha en la que el yogur se ha vuelto lo suficientemente acido como para que el consumidor lo rechace. A una marca fabricante no le gusta que asimilen su producto como un “yogur acido”. A su vez, debido al exceso periodo de fermentación, se puede observar como el “liquido” de la superficie del yogur a aumentado su volumen, eso es debido a la sinéresis (la expulsión de agua de la estructura).

En cuestión de seguridad, la capacidad de crecimiento de un microorganismo contaminante (Listeria Monocytogenes, E-coli, Salmonella…) disminuye conforme aumenta la acidez del medio, por lo que en ese aspecto se podría decir que es “más seguro”., siempre y cuando el yogur se mantenga cerrado.

Por lo que en conclusión, no ocurre nada por comer un yogur caducado de un día, dos, tres, o incluso una semana siempre y cuando nos guste el sabor acido que ha tomado, pero hacerlo ya es una responsabilidad que adquiere el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario